La magnificencia de la Vila Vella ,núcleo antiguo de Tossa, encumbrada en el promontorio entre siete torres y altas murallas, sigue seduciendo a los ojos sensibles. En los años 30, Tossa era un pueblo aislado y de difícil acceso. Una concentración inusual de artistas europeos busco refugio en este rincón de costa virgen y primitivo. A partir de 1950 con el rodaje de la película Pandora y el Holandés Errante, con Ava Gardner como protagonista principal dio a conocer Tossa a todo el mundo.
Tossa de Mar ha sido escenario de muchas películas. Su recinto amurallado con siete torres circulares es la seña de identidad de este pedacito de costa.
Subiendo el camino que serpentea hasta la cima de la villa romana, el paseante se encuentra con una escultura de Gardner realizada por Ció Abellí. La figura de la actriz mira al horizonte de el “paraíso azul”, cómo bautizó Marc Chagall a Tossa de Mar