Situado en el corazón del Empordà, el pueblo de Begur y sus playas configuran uno de los lugares más maravillosos de la Costa Brava. Su término municipal esta formado por un conjunto de colinas llamadas Macizo de Begur, y un extenso litoral, bañado por el mar Mediterráneo. Tanto el casco antiguo de Begur, formado por múltiples monumentos herencia de los momentos más significativos de su historia; como el pequeño núcleo románico de Esclanyà, o las ocho calas y pequeñas playas que pertenecen a Begur, configuran un conjunto, y un entorno paisajístico, inigualables.
La población de Begur está situada en la zona centro de la Costa Brava, dentro de la comarca del Baix Empordà.La imponente silueta del castillo medieval que preside el municipio, las numerosas casas de indianos, el trazado y el perfil de las calles y callejas del casco viejo y las antiguas barracas de pescadores que se conservan en las calas dan fe de una
historia larga e intensa en la que piratas, navegantes, coraleros, pescadores, indianos y generaciones enteras de begurenses han ido poblando unas tierras que, no obstante las inevitables transformaciones debidas al paso del tiempo, han sabido conservar la esencia de sus raíces y su identidad.
Esclanyà forma parte del municipio de Begur, y se encuentra situado en el sector noroeste del término municipal. Hasta finales de la Edad Media fue una posesión del señor de Cruïlles.
El pueblo de Esclanyà se estructura alrededor de la iglesia de Sant Esteve de Esclanyà, citada documentalmente en el año 1280. La iglesia contiene elementos propios de diferentes épocas del románico desde el siglo X, lo que permite deducir la existencia de un templo anterior.
El castillo de Esclanyà, conocido popularmente como la torre de Esclanyà, es una edificación del siglo XIV. En la actualidad se conserva la gran torre de planta rectangular, de época románica, con almenas en la cara norte. Tradicionalmente la economía de Esclanyà se fundamentaba en el cultivo de las viñas y los olivos, y la producción de baldosas, por otra parte, representó la principal actividad industrial. Begur fue el escenario del rodaje de la película “De repente el último verano” de Joseph L. Mankiewicz, el paso por la población de la actriz Elizabeth Taylor sigue muy vivo en la memoria colectiva del pueblo.
Direcciones/teléfonos de interés:
Ayuntamiento
Plaça de L’Esglesia nº 8-Tel. 972624020
Oficina de turismo de Begur
Avinguda Once de Setembre nº 5-Tel. 972624520
Policía local
Carrer Francesc Forgas nº 1-Tel. 972624200
Urgencias
Carrrer Angel Guimerà-Tel.972610607
Hospital de Palamós
972 600 160- 972 600 620- 972 609 222
Fuente:Ajuntament de Begur
Tambien le puede interesar:
Como llegar a Begur
El tiempo en Begur
Fiestas y eventos
Playas y calas en Begur
Que visitar en Begur
Hoteles recomendados en Begur
![]() Hotel Sa Calma |
![]() Aiuguablava Hotel |
![]() Aigua Clara Hotel |
---|